TECNOLOGIA DE ALMACENAMIENTO


Los soportes multimedia representan la revolución de los noventa en la informática. La denominación   multimedia alude a su capacidad para integrar de medios informativos: texto, sonido, imagen, vídeo, etc. Se trata de una tecnología de enorme dinamismo, lo que constituye su debilidad fundamental debido a la poca consistencia de sus normas.
Existen diversos métodos para el almacenamiento de la información. Los discos duros y disquetes forman lo que se denomina medios de almacenamiento magnético y hasta hace poco eran el único modo de almacenar la información. A finales de los años ochenta comienza a popularizarse el compact disc o CD que representa una alternativa a los tradicionales medios magnéticos, este nuevo tipo de almacenamiento se conoce como óptico, sus máximos exponentes son el CD-ROM y en los últimos años el DVD.
Toda esta evolución se dio por una necesidad del ser humano por almacenar grandes volúmenes de información, y que aunque ahora se ha llegado a discos o medios de almacenamiento de más de 1 Gb, y medios de transportar volúmenes de información mayor, la creciente información que un usuario utiliza hace que los dispositivos tengan que ser cada vez mayores. Ya sea para respaldar una copia de seguridad de información importante o para poder almacenar grandes cantidades de información descargada de la red.
Existen ciertos problemas y limitaciones en el uso de medios de almacenamiento magnéticos, y hoy en día existe una gran variedad de medios de almacenamiento de datos que utilizan otras técnicas que están basadas en la difracción de las ondas de luz. Existen muchas variaciones de este sistema, las que hacen posible almacenar una gran cantidad de datos digitales en un muy pequeño y económico formato. El presente trabajo tiene como objetivo principal mostrar de alguna forma los diferentes medios de almacenamiento que existen así como los métodos que los mismos utilizan para guardar la información.
Desarrollo
Existen diferentes soportes para almacenar información. Los tecnológicos se encuentran entre los más utilizados. Estos, se han convertido en el portador original de grandes volúmenes de información, que deben conservarse durante largos períodos de tiempo.
Las tecnologías actuales de los dispositivos de almacenamiento son dos: la magnética y la óptica. La primera se emplea desde hace años, tanto en el campo digital como en el analógico. Entre los más conocidos se encuentran los discos flexibles y duros; sin embargo, existen otros, por ejemplo los zip , los magneto-ópticos, las cintas para backup, el SuperDisk, el SyQuest y el Jaz. La tecnología óptica de almacenamiento a partir del uso del láser es más reciente. Su primera aplicación comercial masiva se realizó en los CD de música, a principio de la década de los años 80.
Unidades de Discos Compactos (CD):
Evolución histórica
A principios de los ochenta aparecen los CD de audio y es a partir de entonces donde comienza la transición de los medios magnéticos a los ópticos, aunque estos primeros siguen estando vigentes. El nacimiento del CD se produjo unos años antes.
En 1968, durante la "Digital Audio Disc Convention" en Tokyo, se reunieron 35 fabricantes para unificar criterios. Allí Philips decidió que el proyecto del disco compacto requería de una norma internacional, como había sucedido con su antecesor, el LP o disco de larga duración. La empresa discográfica Poligram (filial de Philips), se encargó de desarrollar el material para los discos, eligiendo el policarbonato. A grandes rasgos la norma definía:
  • Diámetro del disco: 120 mm.
  • Abertura en el centro: 15 mm.
  • Material: Policarbonato.
  • Espesor: 1.2 mm.
  • Láser para lectura: Arseniuro de galio.
  • Grabación: en forma de "pits o marcas".
  • Duración: 74 minutos.
En Marzo de 1979 este prototipo fue probado con éxito en Europa y en Japón; adoptados por la alianza de Philips y Sony.
La aplicación potencial de la tecnología de CD, como medio de almacenamiento masivo de datos a bajo costo, permitió que en 1983 se especificara un estándar para la fabricación del disco compacto para solo lectura (CD ROM).
El CD ROM logró un éxito semejante al de las grabaciones sonoras digitales, con más de 130 millones de lectores vendidos y decenas de miles de títulos disponibles. Se configuro el estándar para cualquiera de los PC que se venden actualmente en el mercado actual. Básicamente este formato es la derivación natural del CD de audio con la diferencia que en vez de grabar la información de forma que puedan interpretarlo los lectores de audio, la misma esta organizada de forma similar a un disco duro, pero de 640 Mb. Su evolución paralela produjo el CD R y CD RW, tecnología que nos permite grabar y borrar nuestros discos compactos para usarlos como respaldo de datos, música o multimedia.
Las distintas especificaciones de los distintos tipos de cds quedan recogidas en los llamados libros rojo, amarillo, etc.
El color no es mas que una mera anécdota, simplemente cada tipo engloba una serie de especificaciones concretas.
Los CD de audio, los populares discos de música, fueron los primeros en aparecer a principios de los años 80. Sus especificaciones se recogieron en el Libro Rojo y es el formato más popular en la actualidad.
En 1984 se presentó el "Libro Amarillo", que recoge la especificación de los populares CD ROM e incluye dos posibilidades. El Modo 1, que sólo se utiliza en el caso de grabaciones de datos y el Modo 2, que se utiliza para comprimir datos, imágenes, audio, vídeo y almacenarlos en un mismo CD.
El "Libro Verde" es otra especificación que define el estándar de los Discos Compactos Interactivos, o CD-I. Los Photo-CD, son un ejemplo de este tipo de CDs para los que se vendieron en su momento algunos reproductores específicos que se enchufaban a la televisión y permitían ver fotografías digitalizadas y realizar diversos efectos, como zoom y otros.