En arquitectura de computadores, el bus (o canal) es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras. Está formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores además de circuitos integrados.
En los primeros computadores electrónicos, todos los buses eran de tipo paralelo, de manera que la comunicación entre las partes del computador se hacía por medio de cintas o muchas pistas en el circuito impreso, en los cuales cada conductor tiene una función fija y la conexión es sencilla requiriendo únicamente puertos de entrada y de salida para cada dispositivo.
La tendencia en los últimos años es el uso de buses seriales como el USB, Firewire para comunicaciones con periféricos y el reemplazo de buses paralelos para conectar toda clase de dispositivos, incluyendo elmicroprocesador con el chipset en la propia placa base. Son conexiones con lógica compleja que requieren en algunos casos gran poder de cómputo en los propios dispositivos, pero que poseen grandes ventajas frente al bus paralelo que es menos inteligente.
Existen diversas especificaciones de bus que definen un conjunto de características mecánicas como conectores, cables y tarjetas, además de protocolos eléctricos y de señales.
Los tipos de buses del sistema son tres: bus de datos, bus de direcciones, bus de sistema.
• Bus de datos: transportan datos o instrucciones desde y hacia el microprocesador. Dependiendo del sistema y del microprocesador, este bus de datos tendrá un “ancho” de bits determinado.
• Bus de direcciones: determinan cuál es el destino y origen de los datos. Cada elemento tiene una dirección, que es su identificación del sistema. Esto tiene que ver con los elementos que se encuentran montados directamente en la placa, pero además, el sistema se compone de otros elementos que se asocian a la placa mediante los zócalos o ranuras de expansión y que también deben estar interrelacionados. Parte de los contactos de las placas de expansión que se conectan en estos zócalos se integran en el bus de sistema. A su vez, cada tipo de ranura de expansión responde a un bus particular con características propias.